Test de Respuesta Geotérmica o Test de Respuesta Térmica (TRG / TRT)

Introducción

Hoy os presentamos nuevos trabajos y desarrollos de nuestro Departamento de Instalaciones, que, bajo la dirección de nuestro ingeniero Álvaro Martín, se encuentra centrado continuamente en la mejora, la investigación y el desarrollo. En este caso, se encuentran instalando y optimizando nuestro nuevo sistema de respuesta térmica / geotérmica en el mercado de la Cebada, en pleno corazón de Madrid. El sistema quedará funcionando durante 72 horas para poder analizar el comportamiento térmico del subsuelo en la céntrica plaza madrileña del Barrio de La Latina.

 

Ilustración 1: Colocación y configuración de TRG

¿Qué es un TRG o TRT?

Un Test de Respuesta Geotérmico (TRG) o un Test de Respuesta Térmica (TRT) es el pilar de un proyecto de climatización mediante energía geotérmica y sirve para la determinación “in situ” de los parámetros termofísicos del terreno, que nos permiten dimensionar adecuadamente la captación geotérmica y el correcto funcionamiento de los equipos de climatización. Además, la perforación realizada para el desarrollo del TRG es utilizada en el futuro como parte del intercambiador geotérmico de la instalación.

La ejecución de este test es indispensable a partir de potencias térmicas mayores de 30 kW, por el ahorro y la seguridad que nos proporcionan, evitando tender al sobredimensionamiento del campo de perforación que produce el desconocimiento. De acuerdo a la directriz alemana VDI 4640, el TRG permite garantizar y contrastar los parámetros teóricos estimados, ya que se realiza una medición real “in situ” de la conductividad térmica efectiva y de la resistencia térmica del sondeo.

La ventaja que presenta un TRG frente al análisis de las muestras del terreno en laboratorio es que la medición realizada es más precisa porque tiene en cuenta todos los factores influyentes a la hora de la ejecución real y a lo largo de la longitud de la sonda geotérmica, tales como el material de relleno en la perforación, la calidad técnica de la sonda, el proceso de instalación de la misma, así como el efecto producido por los diferentes niveles freáticos.

El proceso del TRG consiste en introducir calor a lo largo de un sondeo geotérmico durante un periodo comprendido entre 48 y 72 horas. En todo ese proceso se mantiene una constante monitorización de las temperaturas de entrada y salida al intercambiador geotérmico, caudal y potencia suministrada a lo largo del tiempo. Una vez analizados los datos se concluye cuál es la conductividad térmica real del terreno y con ello es posible ajustar el dimensionamiento del campo de captación teniendo en cuenta las demandas de energía y potencia de frío y calor del edificio.

¿Por qué es tan importante un test de respuesta geotérmico?

Realizar el estudio en campos de captación grandes se hace obligatorio. Es la única manera de asegurar un dimensionamiento acorde a la realidad, una correcta optimización del sistema geotérmico y asegurar el óptimo funcionamiento y rendimiento de la instalación.

Scroll Up