Proyecto REHABILITAGEOSOL

Hoy en nuestro blog queremos recordar el Proyecto REHABILITAGEOSOL liderado por Geoter. REHABILITAGEOSOL promueve el uso de las energías renovables en edificios rehabilitados, en búsqueda de los mejores beneficios económicos, medioambientales y energéticos

El Proyecto REHABILITAGEOSOL Eficiencia energética a través de la rehabilitación, el sol y la geotermia es un Proyecto financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), cofinanciado con Fondos FEDER.

REHABILITAGEOSOL promueve el uso de las energías renovables en edificios rehabilitados, en búsqueda de los mejores beneficios económicos, medioambientales y energéticos. El proyecto ha sido liderado por GEOTER, y el consorcio está formado por dos empresas (TSK y GEOTER), un centro de investigación (CIEMAT) y una universidad (UNIVERSIDAD DE OVIEDO).

En el Proyecto se ha desarrollado una herramienta en la que se incluyen las tecnologías de la geotermia de baja entalpía y de la energía solar térmica en edificios de rehabilitación, analizando diferentes casos del Principado de Asturias y orientándose a la gran reducción de consumo de energía en dichos edificios. El objetivo es facilitar la implantación de medidas de ahorro energético considerando conjuntamente las tecnologías citadas, permitiendo el diseño de instalaciones de estas tres medidas acopladas, y teniendo en cuenta los recursos geomorfológicos, climáticos y constructivos de las diferentes regiones del Principado de Asturias.

En cuanto al desarrollo del sistema geotérmico de la herramienta, permite conocer los materiales y conductividades mayoritarias en cada código postal del Principado de Asturias. Los datos geológicos obtenidos se aplican a un edificio unifamiliar rehabilitado de 100 m2. Por otro lado, la interfaz del programa permite al usuario obtener los resultados en más tipologías de edificios en función de las siguientes variables de entrada: año de construcción del edificio, superficie en planta, combustible actual y antigüedad del equipo de climatización actual empleado.

 

Conductividad térmica media en localizaciones del Principado de Asturias. Imagen de la herramienta del Proyecto.

El objetivo es ofrecer información sobre la longitud de intercambiador geotérmica necesaria, así como realizar un estudio del ahorro energético, de emisiones y económico con respecto al sistema de climatización actual. La realización de un dimensionamiento óptimo del intercambiador geotérmico es muy importante pues los costes de las perforaciones geotérmicas suponen un porcentaje medio-alto en la inversión del sistema renovable.

 

A continuación les mostraremos algunos ejemplos de dimensionamiento geotérmico, cálculo de eficiencia y ahorro energético a partir de la herramienta desarrollada en el Proyecto REHABILITAGEOSOL. Un proyecto liderado por GEOTER y desarrollado con TSK, CIEMAT y la UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Gracias al análisis geotérmico desarrollado en la herramienta, se observa que existen diferencias de longitud de intercambiador geotérmico necesario para una misma edificación incluso dentro de las mismas ciudades, debido a la diversidad hidrogeológica de las zonas. También el año de construcción afecta al dimensionamiento geotérmico, al ser la demanda de los edificios diferente. Como ejemplo de la herramienta, se muestra la longitud necesaria de intercambiador geotérmico por código postal para un edificio de 100 m2 situado en Oviedo, y construido en el periodo 1980-2008.

 

Edificio de 100 m2 en Oviedo. Longitud de perforación necesaria para cada código postal. Imagen de la herramienta del Proyecto.

La herramienta también permite visualizar los ahorros energéticos y de emisiones de CO2. Se muestra un ejemplo de un edificio de 400 m2 situado en Cangas de Narcea construido entre 1800 y 1979 y que sustituye una caldera de gasoil de más de 15 años. Con la instalación de la geotermia, se obtendrían unos 110.000 kWh anuales gratuitos gracias al terreno, y se ahorrarían unos 48.000 kg de CO2 respecto al sistema convencional.

Edificio de 400 m2 en Cangas de Narcea. Ahorro medioambiental en kg de CO2 anuales. Imagen de la herramienta del Proyecto.

Se pueden observar los beneficios económicos y medioambientales del aprovechamiento del potencial geotérmico de la región. Se ha comprobado en la elaboración del Proyecto que los datos más influyentes en el sistema geotérmico son la conductividad térmica, que varía de forma considerable entre las localizaciones, la envolvente del edificio y el sistema sistema de calefacción convencional a sustituir. Se han obtenido mayores beneficios en edificios de grandes superficies, antiguos, con menor aislamiento o con sistemas de calefacción antiguos basados en caldera de gasoil. Esto repercute directamente en la inversión inicial y posterior amortización.

Pueden consultar la herramienta en el siguiente enlace, esperemos que les guste.

https://rehabilitageosol.tsk.cloud/

Scroll Up