Instalación geotérmica 92 viviendas Hacienda Doña Juana.

Hola a todos, hoy en el blog de Geoter queremos recordar la participación de Geoter en la promoción de 92 viviendas HACIENDA DOÑA JUANA en 2020

Geoter, empresa española pionera y referente en la instalación llave en mano de proyectos de alta eficiencia energética y especialistas en geotermia, ha finalizado en 2020 la perforación geotérmica e instalación de producción de climatización de la promoción 92 viviendas HACIENDA DOÑA JUANA. Dicho proyecto se encuentra situado en la localidad madrileña de Rivas. Por su magnitud e innovación, supone uno de los proyectos más relevantes de Europa relacionado con las energías renovables.

En este proyecto se realiza sistema híbrido con una captación de dos energías renovables, entre las que se encuentra la geotérmica y la aerotérmica. Mediante una integración total en el edificio, el objetivo es conseguir un suministro energético altamente eficiente.

Con este proyecto, Geoter consolida su apuesta por el desarrollo de importantes proyectos a nivel nacional e internacional donde se nutre de distintas fuentes de energía renovables a la hora de ofrecer a sus clientes climatización y ahorro energético en todo tipo de entornos y edificaciones.

 

Ubicación y características de la promoción

El proyecto se ubica en el sector La Fortuna de Rivas-Vaciamadrid, un tranquilo municipio de Madrid, limítrofe con la capital y muy cercano al centro de la misma, tanto en distancia como en tiempo de desplazamiento.  Se trata de 92 viviendas ecosostenibles. 70 viviendas de 3 dormitorios y 22 viviendas de 4 dormitorios distribuidas en 9 portales, que se sitúan en torno a una potente zona común con área estancial y equipamientos deportivos, generosas terrazas en todas las viviendas, dobles orientaciones, distribuciones interiores optimizadas al máximo, amplias y luminosas estancias, magníficas calidades, entre las que se encuentra el suelo radiante, y elevadas prestaciones energéticas.

La promoción se ha diseñado estudiando a fondo las necesidades del usuario y aspira a proporcionar el Máximo Confort no sólo a nivel de comodidad, sino de facilitar y amenizar el día a día de sus moradores. El proyecto cuenta con calificación energética A.

El proyecto posiciona a las nuevas instalaciones residenciales a la vanguardia en el uso de este tipo de energías renovables, por lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente y su responsabilidad con el entorno.

 

Perforación geotérmica

Geoter ha realizado un total de 32 perforaciones a 125 m de profundidad para conseguir la optimización de la energía deseada. De esta manera se consigue la base del sistema de climatización provenga de la geotermia, mientras que los picos de demanda se obtienen a partir de energía aerotérmica.

La energía geotérmica es uno de los recursos energéticos más importantes y menos conocidos en nuestro país y puede ser aprovechado en determinadas condiciones técnicas, económicas y medioambientales para usos térmicos. España, por su localización y clima, ofrece muchas posibilidades para el desarrollo y la implantación de esta energía y cada vez son más la empresas que acuden a esta energía como fuente de recursos.

 

Instalación de producción geotérmica

Entrando en detalle, para la producción energética, este proyecto consta de 500 KW de potencia térmica a partir de bombas de calor geotérmicas (5 unidades). Tras un estudio técnico/económico se seleccionó la bomba de calor geotérmica marca Ecoforest modelo HP1 25-100, por ser el equipo que cumplía con todos los requisitos necesarios, tener unos niveles altos de rendimiento y contar con tecnología inverter, la cual permite obtener una máxima eficiencia al ir adecuándose el funcionamiento de la bomba de calor según la carga térmica requerida. Dadas las características de la zona de instalación, se optó de un sistema de perforaciones verticales.

 

 

Funcionamiento de la instalación de climatización

 

El funcionamiento es el siguiente. El circuito de captación de la bomba de calor se conecta al módulo Air Unit y al captador geotérmico mediante dos válvulas de 3 vías que permiten operar sólo con el Módulo Air Unit, sólo con el captador geotérmico o combinando ambos sistemas. De este modo, la mezcla anticongelante puede absorber calor del aire exterior, del terreno, o de ambos. La bomba de calor selecciona automáticamente la fuente de calor más eficiente en función de las condiciones en las que se encuentra del terreno y el ambiente exterior y de la demanda de de energía térmica.

 

Operación sólo con módulo Air Unit. Para temperaturas del aire exterior elevadas, la absorción de calor en el módulo Air Unit es más eficiente que en el captador geotérmico. Por tanto, las válvulas de 3 vías derivan el flujo de mezcla anticongelante de modo que sólo circula a través del módulo Air Unit.

Operación con módulo Air Unit y captador geotérmico. Para temperaturas del aire exterior intermedias, la bomba de calor puede absorber calor de forma eficiente tanto en el módulo Air Unit como en el colector geotérmico. Por tanto, las válvulas de 3 vías derivan el flujo de mezcla anticongelante de modo que circula sucesivamente a través del módulo Air Unit y del catador geotérmico.

Operación sólo con captador geotérmico. Para temperaturas del aire exterior bajas, la diferencia de temperatura entre el aire exterior y la mezcla anticongelante se reduce, de modo que la absorción de calor en el módulo Air Unit es menos eficiente que en el captador geotérmico. Por tanto, las válvulas de 3 vías derivan el flujo de mezcla anticongelante de modo que sólo circula a través del captador geotérmico.

 

Apuesta continua por el I+D+i y el personal más cualificado y mejor preparado

 

Geoter, empresa española pionera y referente en la instalación llave en mano de proyectos de alta eficiencia energética y especialistas en geotermia y aerotermia, cumple 13 años desde su fundación en 2007. En este periodo y gracias a su capacidad de innovación y eficiencia, se ha convertido en una de las compañías más importantes en España en instalación de energías renovables.

La empresa española es pionera en las aplicaciones geotérmicas de baja y muy baja entalpía en España. Surgió hace ahora más de década con el objetivo de satisfacer un nicho existente en el mercado nacional e internacional de eficiencia energética y ofrecer servicios profesionales de gestión energética y soluciones medioambientales eficientes para el aprovechamiento de los recursos naturales mediante el uso de otras energías renovables.

La inversión constante en el área de Ingeniería e I+D+i es uno de los pilares fundamentales de la compañía, tanto en recursos humanos como de formación, con presencia de personal en países como Alemania, Suecia o EE UU. Gracias a esta apuesta, la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) ha concedido a la empresa el Sello de Pyme Innovadora, con el que reconoce el esfuerzo firme y constante en esta área y que durante los últimos años ha dado como resultado la ejecución de varios proyectos innovadores y patentes.

 

Scroll Up