Google se apoyará en la energía geotérmica para paliar las bajadas de rendimiento del resto de energía renovables y alimentar sus centros de datos

La geotérmica es una de las energías que más impulso está teniendo en España en los últimos años. Utilizar el calor natural generado por el planeta Tierra puede ser una excelente alternativa para la generación de electricidad o de calor sin emitir un solo gramo de dióxido de carbono a la atmósfera.

Durante la conferencia inaugural de la Google I/O la semana pasada, donde se anunciaron diversas novedades tecnológicas, también se hizo referencia a la política ecológica de la compañía estadounidense y al uso de la energía geotérmica. El plan pasa por utilizar durante las 24 horas del día energías renovables y así alcanzar la tan demandada tasa cero de emisión de carbono para el año 2030.

 

Una tarea compleja que necesitará de una revisión a fondo de las infraestructuras así como la implementación de nuevas tecnologías. “Nos complace anunciar que una de estas nuevas tecnologías, un proyecto geotérmico de siguiente generación, el primero de su tipo, pronto comenzará a inyectar energía libre de carbono a la red eléctrica”, según anuncia la propia Google.

El esquema de funcionamiento que anunció Google en su evento I/O pasa por crear un circuito geotérmico. En una primera fase, aprovechará el calor del gradiente de temperatura natural de la Tierra para calentar agua que moverá una turbina para la generación eléctrica. Un método muy tradicional.

La última parte consiste en la reinyección de esa misma cantidad de agua que ha movido la turbina al interior de la Tierra para que el ciclo se vaya retroalimentando por sí mismo. Por el momento y debido a que es un proyecto que se encuentra “en las primeras etapas” del desarrollo.

Esta tecnología ya se usa en diversas partes del mundo con este fin, pero con una baja tasa de adopción debido al poco rendimiento económico y a las acotaciones de emplazamiento geográfico. En cuanto a esto último, hay zonas donde directamente es imposible aprovechar la geotermina con los métodos actuales.

Puedes leer la noticia completa en https://invdes.com.mx/tecnologia/que-es-la-energia-geotermica-que-google-usara-en-centros-de-datos-frente-a-la-solar-y-la-eolica/

Scroll Up