¿Puede Islandia convertirse en la primera economía verde de hidrógeno del mundo?

Hola a todos y bienvenidos un día más al blog de Geoter.  Hoy nos queremos hacer eco de la siguiente noticia: ¿Puede Islandia convertirse en la primera economía verde de hidrógeno del mundo?  La geotermia en Islandia se utiliza para calentar el 90% de los hogares.

Islandia también va por delante de otros países en la utilización del hidrógeno. Con planes tempranos para liberarse del petróleo y el gas en 2050.

Si hay algo que todo el mundo sabe de la pequeña nación septentrional de Islandia es que tiene abundantes recursos geotérmicos. El estado independiente más septentrional de Europa satisface una buena parte de sus necesidades energéticas con energía geotérmica renovable local. La geotermia, según la Autoridad Nacional de la Energía de Islandia, representa una cuarta parte de la generación de energía del país y hasta el 66% del uso total de energía primaria de Islandia. La geotermia también se utiliza para calentar el 90% de los hogares islandeses. Y es renovable.

Islandia también va por delante de otros países en la utilización del hidrógeno. Con planes tempranos para liberarse del petróleo y el gas en 2050, el país empezó a utilizar autobuses de hidrógeno en Reikiavik a principios de la década de 2000. Sin embargo, los autobuses podrían ser sólo el comienzo de lo que podría convertirse en la primera economía del hidrógeno del mundo.

Hay que tener en cuenta que Islandia es un país único y que, si tiene éxito con sus planes de energía neta cero con hidrógeno, difícilmente se podrá replicar en otro lugar. Por un lado, tiene recursos geotérmicos ilimitados y también abundantes recursos hidroeléctricos. Por otro, es una nación diminuta de menos de 300.000 habitantes. Esto significa una demanda energética mucho menor que la de otros países. Por eso, una tecnología tan cara como la producción de hidrógeno verde tiene más posibilidades de ser comercialmente viable en Islandia que prácticamente en cualquier otro lugar.

Puedes ver la noticia completa en https://israelnoticias.com/economia/podria-islandia-ser-la-primera-economia-de-hidrogeno-del-mundo/

Scroll Up