SAICA ZARAGOZA. Sistema de climatización mediante Geotermia y forjados termoactivos

¡Ya lo hicimos para el hangar de la aeronave A400M de AIRBUS en Sevilla ejecutando una losa termoactivada de 6.000 m2 y ahora repetimos para SAICA, la tercera empresa papelera de Europa!

De la mano de ELECNOR e IDOM y aportando nuestra experiencia en la ejecución de este tipo de tecnología GEOTABS, nos encontramos ejecutando el forjado termoactivo del futuro edificio de I+D+i de la empresa aragonesa. Hemos instalado recientemente la planta baja, una de las cuatro con las que contará el edificio, que cuenta con una superficie de 2.000 m2. Al final de la ejecución, sumarán más de 6.000 m2 de superficie construida y climatizada. GEOTER ha ejecutado los trabajos con 100% personal propio, formado y capacitado para le ejecución y bajo la dirección facultativa del departamento de instalaciones de la empresa.

Además, GEOTER ha completado la ejecución de todo el campo de perforación geotérmico, que consta de 12 perforaciones con una profundidad de 150 metros cada una. En cada pozo se instaló una sonda geotérmica doble PEX-a de 4×32 mm, rellena con mortero de alta conductividad 2,1 W/m.K para optimizar el intercambio energético con el subsuelo.
El edificio está ubicado en Burgo de Ebro (Zaragoza, España), será uno de los pocos edificios GEOTABS en España y contendrá oficinas, laboratorios y salas de reuniones para el desarrollo de la I+D+i de Saica. La producción calefacción y refrigeración será proporcionada por una instalación de bomba de calor geotérmica conectada a un campo de captación geotérmica y a una unidad de refrigeración adiabática. La distribución al edificio será mediante el sistema TABS (thermoactivated building system), un sistema de forjado termoactivo que aportará las necesidades de frío y calor del edificio. La ejecución de este sistema se consigue embutiendo tuberías de polietileno reticulado dentro del hormigón del forjado por donde circulará agua fría y caliente según la necesidad, activándolo térmicamente. Al contar con una gran superficie de distribución, una inercia térmica tal alta y un muy buen aislamiento, se puede trabajar con temperatura de producción muy cercana a la temperatura de confort, disminuyendo al máximo las pérdidas energéticas y aumentando el rendimiento de todos los equipos de la instalación de producción. La unión de un sistema geotérmico GEO con un sistema TABS se convierte en una de las soluciones renovables más eficientes, sostenibles y comprometidas con el medioambiente del mercado y permitirá al edificio obtener la certificación LEED.

 

Ilustración 1: Ejecución de TABS en SAICA

Scroll Up