PROYECTO TERA_RED

GEOTER es parte del consorcio del Proyecto TERA_RED (MIG-20221007), que lleva como nombre Investigación en tecnologías tractoras como camino hacia la descarbonización a través de las redes energéticas híbridas renovables del futuro. Este proyecto está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la convocatoria del “Programa Misiones de Ciencia e Innovación” del año 2022, dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibirá financiación de los fondos “Next Generation EU”.

Está liderado por VEOLIA y cuenta con la participación de CURVADOS QUINTÍN, GEOTER, INTARCON y KEYTER y con la colaboración de CARTIF, CIEMAT y TECNALIA. Con una duración de 2022 a 2025.

 

El proyecto TERA_RED tiene como objetivo generar conocimiento científico técnico sobre las redes de muy baja temperatura también llamadas de anergía, neutras o 5G, mediante la aplicación del método científico a escala de laboratorio tanto virtual como experimental, estudiando de manera integral las diversas tecnologías involucradas en la distribución, generación, almacenamiento, gestión e interacción con otras redes de mayor temperatura y anillos de refrigeración, para dar un salto sustancial en el conocimiento disponible en su diseño, gestión y explotación, permitiendo una mejora en el posicionamiento de la industria española en un escenario de descarbonización de la economía y de la electrificación de los consumos de energía bajo una concepción integrada del sistema energético.

La estructura que sigue el proyecto en sus diferentes fases, así como sus principales indicadores cuantitativos son los siguientes:

Gracias a este proyecto se investigarán tecnologías como la geotérmica y la biomasa que permitan formas alternativas de generación, integración y almacenamiento en redes. Supondrá un gran avance en los sistemas de almacenamiento con la consecución de un equilibrio los procesos de carga y descarga a través del uso de geotermia estratificada, con un nivel mayor de aprovechamiento del terreno en régimen estacionario. Por tanto, no sólo se crearán redes más eficientes, flexibles e inteligentes y alimentadas con fuentes renovables, sino que se logrará una mejor gestión de la demanda combinando producción, almacenamiento, integración de prosumidores y reducción de la temperatura operativa, facilitando la integración.

Scroll Up
Ir arriba