Invernaderos geotérmicos, independencia energética y reducción del impacto ambiental

Los invernaderos de uso agrícola tienen unas necesidades energéticas para las que se necesitarían alrededor de 400 toneladas de combustible de media por hectárea en los meses menos cálidos. Estas necesidades de combustibles fósiles se reducirían a 0 por el uso del calor interno y el gas natural que se produce a ciertas profundidades.

Mediante la utilización de diferentes técnicas de climatización se puede proporcionar una temperatura adecuada durante todo el año aumentando la temperatura en invierno y reduciendo lo necesario la temperatura interior en verano. Es muy frecuente la utilización en cascada del recurso geotérmico, ya que no todas las plantas requieren la misma aportación calórica. En los primeros módulos del invernadero, en contacto con el agua más caliente, se encontrarán las plantas con una necesidad más elevada. Esta utilización en cascada ahorra costes y energía.

Este tipo de energía tiene muchas ventajas: se evitaría la dependencia energética del exterior, los residuos se reducirían al mínimo y ocasionarían un menor impacto ambiental que los originados energías de combustión. Además este sistema es de gran ahorro, tanto económico como energético y supone una ausencia casi total de ruidos exteriores. También hay que tener en cuenta que es una energía renovable y no sujeta a los precios de mercado. El tamaño requerido para una planta es muy reducido respecto a otras energías y su impacto visual es mucho menor ya que no requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.

Puedes leer la noticia completa aqui

En Geoter hemos realizado importantes proyectos en el campo de los invernaderos de uso agrícola, échale un vistazo a esta entrada de nuestro blog

Sistema de calefacción de Invernaderos para Plantas Madres del Proyecto Vivero Horcones

 

 

 

Scroll Up
Ir arriba