La nueva sede del Metro de Madrid aflora a la superficie

Estamos felices de compartir con vosotros esta noticia de El País en la que se destaca los  56 pozos de geotermia y 512 módulos solares fotovoltaicos que reducen el consumo eléctrico del edificio. Geoter fue la encargada de ejecutar los pozos en esta instalación. 56 perforaciones de 150 metros, por lo que nos sentimos muy orgullosos

Junto a esas oficinas se irán construyendo más inmuebles: el CCOR (Nuevo Puesto de Mando) o el COMMIT (Consorcio Regional de Transportes), así como el Museo del Transporte. La vegetación los rodeará y los unirá. Entre los edificios, ese jardín interior, proyectado por Batlle i Roig Arquitectes, será público. Y acogerá, además de juegos y paseos, la recuperación de la fauna y la flora local. La vegetación llegará al mundo de rascacielos que despuntan en el norte de la ciudad.

Los autores de este proyecto defienden que el Metro es un símbolo de la ciudad, de su modernidad, de su puesta al día y de su movilidad social. Cuentan que, atravesando la ciudad, es un arqueólogo urbano. De ahí su empeño en que su edificio formara parte de un jardín que, en un ejercicio de circularidad material y cultural, busca mantener el legado de las antiguas cocheras. Y en un ejercicio cívico quiere ser un parque levantado recuperando, reutilizando y actualizando una infraestructura urbana.

Así, las escaleras metálicas, los mástiles y hasta las vías recuperadas mantienen el color amarillo, que es el de la cultura del propio metro. Y un antiguo depósito de balasto marcará el acceso al jardín y anunciará los tesoros ferrocarriles que el parque encierra.

El edificio ya finalizado, el CIT, sigue los principios de consumo de energía casi nulo nZEB. Esto quiere decir que cuenta con 56 pozos de geotermia y 512 módulos solares fotovoltaicos que reducen el consumo eléctrico del edificio. En el interior, la climatización funciona con una malla de vigas frías, alojadas en las bóvedas de las vigas prefabricadas en T. En el exterior, las cubiertas permeables e inclinadas recuerdan a los perfiles de las naves industriales del antiguo depósito, pero ahora albergan jardines.

Puedes leer la noticia completa aquí

 

 

Scroll Up
Ir arriba