El Proyecto InnerSpace ha presentado El Futuro de la Geotermia en el Reino Unido, un estudio en el que han participado veinte expertos de más de diez instituciones nacionales. El informe plantea una hoja de ruta para convertir la energía geotérmica en un pilar del sistema energético británico, con capacidad para reducir las facturas y generar empleo cualificado.
La geotermia, es decir, el calor natural del subsuelo, es un recurso abundante que el país aprovecha desde hace casi dos mil años, como demuestran las históricas Termas Romanas en Bath. Hoy, gracias a los avances tecnológicos, su aplicación puede ampliarse especialmente en el ámbito de la calefacción, uno de los mayores retos energéticos del país.
Según Drew Nelson, el Reino Unido vive una “encrucijada energética histórica” y puede empezar a desplegar soluciones prácticas mediante redes de calefacción y grandes consumidores como el NHS. El informe estima un enorme potencial técnico tanto para calor como para electricidad y fija un objetivo para 2050 de 15 GW térmicos y hasta 2 GW eléctricos, sentando las bases para una transición energética más segura y sostenible.

