Geotermia en metro, coches y autobuses: Madrid Subterra diseña planes bajo tierra para generar energía limpia

La asociación Madrid Subterra -integrada por empresas públicas y privadas, administraciones, colegios oficiales de ingenieros y universidades- es una entidad cuyo objetivo es estudiar el potencial energético contenido en el subsuelo para su aprovechamiento. Madrid Subterra ha diseñado “tres proyectos de transición verde en espacios históricos”.

Uno: el calor del aire que circula por los pasillos, túneles y andenes de la icónica estación de Metro de Sol, que podría proveer de calefacción a casi 7.000 viviendas, según Madrid Subterra. Dos: el agua drenada en un pozo de la vía de circunvalación M30, “que podría abastecer un mínimo del 20% de las necesidades energéticas de la cercana Casa del Lector (Matadero de Madrid)”, espacio cultural hoy emblemático en la capital, que fue efectivamente en el pasado un importante matadero de ganado. Y tres: la energía geotérmica generada en cierta estación de la Línea 1 de Metro de Madrid, la de Pacífico, que está a punto de cumplir los cien años de uso. Son los “tres proyectos de transición verde en espacios históricos que aprovechan la energía sostenible del subsuelo” que serán presentados hoy en el Aula Universitaria Madrid Subterra.

Los tres proyectos que propone Madrid Subterra están sustentados -informa la asociación- en las investigaciones realizadas por el Aula Universitaria “y han sido fruto del esfuerzo de jóvenes talentos universitarios a los que nuestra asociación ha apoyado en su trabajo de final de Grado o Máster”. Todos los proyectos tienen además en común su apuesta por “modernizar y contribuir a la sostenibilidad de espacios emblemáticos de la Ciudad de Madrid, porque Matadero y las estaciones de Metro de Sol y Pacífico son lugares históricos que alcanzan o están a punto de alcanzar su centenario”.

Puedes leer la noticia completa aquí

 

 

Scroll Up
Ir arriba