Enfriamiento geotérmico de sistemas de hidrólisis para producción de hidrógeno y pilas de combustible

Introducción

Siguiendo con nuestra línea de investigación y manteniéndonos en la vanguardia en materia de innovación, esta vez, en colaboración con el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), hemos concluido un sistema geotérmico para el enfriamiento de sistemas de hidrólisis y pilas de combustible mediante materiales de cambio de fase.

El CNH2 está investigando la integración de nuevas tecnologías para disminuir la energía primara necesaria para enfriar los equipos, además de estudiar elementos de cambio de fase para el aumento de la densidad energética.

Estamos muy contentos y agradecidos con la oportunidad brindada por el CNH2 y la estrecha colaboración con D. Jesús Martín y D. Javier Tobajas. Participar en proyectos de esta envergadura nos hace enaltecer nuestros valores y ampliar el alcance y progresar en nuestros trabajos de ingeniería.

Ubicación: C/ Fernando el Santo, 13500 Puertollano, Cdad. Real

Ilustración 1: Ubicación edifico CNH2

 

Sistema geotérmico

Dentro del proyecto de investigación del CNH2, GEOTER ha realizado un sistema de aprovechamiento 100% geotérmico para el intercambio de energía con el subsuelo. La distribución de potencias y equipos instalados es la siguiente:

  • Bomba de calor geotérmica de 50 kW AIRLAN – AERMEC.
  • Depósito inercia para frío.
  • Depósito inercia para producción.
  • Sistema de control centralizado en cuadro eléctrico.
  • Grupos de impulsión con bombas de circulación.
  • Sistema de almacenamiento en frío y calor.

Ilustración 2: esquema en planta Instalación hidráulica geotérmica

 

 

Ilustración 3: Esquema hidráulico instalación geotérmica CNH2

 

Campo de captación geotérmica

El campo de captación fue simulado por GEOTER mediante elemento finitos y quedó finalmente optimizado en seis perforaciones de 110 metros de profundidad cada una. Las perforaciones son centralizadas en una arqueta-colector en el exterior para unificarlas y facilitar la entrada al edificio y los mantenimientos.

 

Ilustración 4: Instalación geotérmica CNH2

 

Sistema de distribución

Bombeos para distribuir la producción geotérmica.

Ilustración 5: Sistema bombeo distribución

 

Lógica funcionamiento del sistema de producción

La lógica está gestionada por un control central que activará y desactivará los grupos de bombeo para disipar la energía de la pila de combustible y del electrolizador en los diferentes sistemas de refrigeración (aerotermia y geotermia). Con ello se pretende demostrar la reducción de energía primaria para estos procesos. De igual manera, se puede estudiar la capacidad térmica del fluido de intercambio mediante la incorporación de elementos de cambio de fase tanto para el frío (aumentando la capacidad de almacenamiento en depósito) como en calor (aumentando la densidad energética del fluido).

Este proyecto supone un paso más en la integración de las energías renovables, las posibilidades de la geotermia e hidrógeno y el uso de nuevas tecnologías y materiales que permiten importantes avances en el campo de la eficiencia energética y el aumento del rendimiento de tecnologías en desarrollo.

Scroll Up
Ir arriba