“El Sol bajo nuestros pies”: las ciudades europeas recurren a la Geotermia

A menudo llamada “el Sol bajo de nuestros pies”, la energía geotérmica está atrayendo un renovado interés en Europa a medida que los gobiernos locales intensifican sus esfuerzos para descarbonizar sus sistemas de calefacción.

Un número creciente de ciudades en Europa está apostando por la geotermia para proporcionar calefacción limpia a los hogares, pero la fuente de energía renovable poco conocida necesitará más atención por parte de Bruselas para expandirse.

Desde 2003, Múnich figura entre las ciudades europeas pioneras en el despliegue de energía geotérmica.

La empresa de servicios públicos local, Stadtwerke München (SWM), ya opera cinco plantas geotérmicas. Y en su estrategia ‘Visión 2040’, la ciudad describió planes para continuar aprovechando la geotermia profunda con miras a proporcionar calefacción 100% renovable a los residentes para 2040.

 

En Múnich, la empresa de servicios públicos local, Stadtwerke München (SWM), ya opera cinco plantas geotérmicas y tiene como objetivo proporcionar energía 100% renovable a los residentes para 2040. [ © GermaPavilion Expo 2020 Dubai ]
Aproximadamente 560.000 hogares podrían ser alimentados solo con energía geotérmica en dos décadas, dijo la empresa al periódico alemán SZ .

Los edificios representan actualmente alrededor del 40% del consumo de energía de la UE y son responsables del 36% de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Cuando se agregan las necesidades industriales, la calefacción incluso representa alrededor del 90% del consumo total de energía en un país como Alemania, dijo Helge-Uve Braun, director de tecnología en jefe de SWM.

Esta es la razón por la que la descarbonización de la calefacción y la refrigeración figura entre los objetivos clave del Pacto Verde Europeo, que apunta a cero emisiones netas para 2050.

“El éxito de la transición energética depende decisivamente de la descarbonización de la calefacción, en la que se deben realizar enormes esfuerzos de inversión, incluida más financiación pública”, dijo Braun.

Puedes leer la noticia completa aquí

Scroll Up