El ingenioso sistema de calefacción solar y geotérmico que baja la factura del gas por tres

Un electricista francés inventó una caja de conexiones que unía una bomba de calor geotérmica a paneles solares para calentar su casa.

Hace 12 años, Roger Dolmazon, un electricista francés residente del pueblo de Mazet-Saint-Voy, reveló un invento al que bautizó como ‘La Sybérienne’ y que podría ser de gran ayuda durante este invierno. Se trata de una caja de conexiones que permite acoplar paneles solares a una bomba de calor geotérmica, que es un equipo que extrae calor del subsuelo para poder utilizarlo en los radiadores y calefacción por suelo radiante o para calentar el agua almacenada en un termo para utilizarla en grifos y duchas.

En 2010 Roger Dolmazon presentó oficialmente una patente francesa del dispositivo, y un año después una europea; y desde su anuncio ‘La Sybérienne’ ha ganado diferentes premios en diversos concursos de innovación, como una medalla en el concurso internacional para inventores de Lépine celebrado en Francia. Sin embargo, el proyecto está actualmente parado y desde hace años no se conocen más detalles; ni hay una fotografía del invento, sólo bocetos de las patentes.

Calefacción barata

Este invento de calefacción barata permite acoplar la energía térmica, es decir, la bomba de calor, y la energía solar para calentar la casa de forma autónoma y sin ningún aporte energético. En cuanto al sistema de acoplamiento, está gestionado por una regulación electrónica y asegura la conexión entre los colectores fotovoltaicos y la bomba de calor.

El sistema de este electricista no es realmente novedoso, ya que existe en los tanques de inercia, solo que en este caso es más elaborado. De hecho, el dispositivo está conectado a un armario de acoplamiento controlado electrónicamente y que se activa según la necesidad de calor y las temperaturas de los elementos que componen el invento.

Puedes leer la noticia completa aquí

Scroll Up
Ir arriba