Cooperativa de calefacción geotérmica comparte calidez entre los vecinos de Montreal

En 2015, un grupo de vecinos ambientalmente conscientes en Montreal tuvo una idea audaz para reducir las emisiones de carbono y las facturas de calefacción en su vecindario de Rosemont-La Petite-Patrie.

¿Qué pasaría si instalaran un sistema de energía geotérmica en el carril compartido detrás de sus casas , de modo que muchas de sus residencias pudieran calentarse de manera eficiente con electricidad en lugar de gas o petróleo?

Comenzaron una organización cooperativa llamada Celsius y comenzaron a investigar y solicitar subvenciones.

Ha sido un viaje largo y complicado, pero este invierno, por primera vez, Celsius está calentando siete casas en el vecindario modernizadas con bombas de calor geotérmicas, también conocidas como bombas de calor de fuente terrestre o sistemas de geointercambio.

Incluyen el apartamento de tres habitaciones de la miembro de la cooperativa Francine Lauzon, cuatro unidades habitadas por sus inquilinos en el edificio de tres pisos y dos unidades en el edificio de al lado propiedad de su vecino, Hong So.

Lauzon dijo que ella y So nunca habrían podido pagar el sistema de calefacción o navegar por el complicado proceso legal que implica compartirlo entre varios hogares sin la cooperativa.

No fue un camino fácil: el proyecto se redujo drásticamente debido a la escasez de subvenciones. Y al final, se excavaron ocho pozos geotérmicos de 150 metros de profundidad en el patio trasero de So en lugar del callejón propiedad de la ciudad para reducir la complejidad regulatoria.

Pero Lauzon está encantada de disfrutar del calor bajo en carbono extraído del suelo este invierno y compartirlo con sus vecinos.

Francine Lauzon

“Todos estamos entusiasmados con esto”, dijo Lauzon, quien paga alrededor de $100 al mes en tarifas que contribuirán al costo del equipo, la instalación y el mantenimiento, y se espera que disminuyan con el tiempo.

El proyecto de demostración es el primero de este tipo en Montreal y posiblemente en Canadá, pero Celsius espera ampliarlo.

“Esta cooperativa eventualmente albergará a más miembros de más callejones”, dijo Lauzon, “porque la experiencia que estamos ganando aquí se puede reproducir muchas veces”.

El objetivo más grande es conectar 50 hogares y mostrar que los vecindarios de casas más antiguas como la de ella, construidas en la década de 1920, se pueden convertir en calefacción eléctrica eficiente.

Lauzon dijo que está ansiosa por ver su primera factura eléctrica de invierno, que espera que sea mucho más pequeña ahora que su edificio ya no depende de una caldera eléctrica y calentadores de zócalo menos eficientes. (Ella reemplazó su caldera de gas hace unos 10 años por preocupaciones sobre el cambio climático).

El sistema geotérmico también proporciona aire acondicionado en el verano, dijo.

“Esa es una gran ventaja, porque sabemos que las temperaturas están subiendo en este momento y a veces se está poniendo un poco difícil en el verano”.

Puedes leer la noticia completa aquí

Scroll Up
Ir arriba