Comunidades energéticas locales en acción: el caso de éxito de Crevillent

El papel de las Comunidades Energéticas Locales (CELs) resulta fundamental para la transición energética, a través de la implicación de los ciudadanos en la implantación de energías renovables en sus entornos de vida.

Se trata de organizaciones de participación voluntaria y abierta, que tienen como ofrecer beneficios energéticos a la comunidad, sea esta un vecindariouna urbanización, una comunidad de vecinos un parque industrial.

Las CELs ofrecen una solución directa, descentralizada y adaptada a cada comunidad de las cuestiones y pequeños desafíos del nuevo modelo de energía limpia y renovable que se está implementando en España y en la Unión Europea.

Autonomíaparticipación empoderamiento de los ciudadanos son señas de identidad de las CELs. Y es que los ciudadanos que participan en ellas se involucran directamente en la producción y el consumo (o incluso la comercialización) de energía renovable, sea eléctrica, térmica o combustible.

El caso de Crevillent, es un buen ejemplo. Crevillent es un municipio de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante, donde viven unos 29.000 vecinos. Como buena parte de esa Comunidad, Crevillent disfruta de un clima soleado durante todo el año. Los crevillentinos lo han visto claro: ¿qué mejor que aprovechar este recurso inagotable? Y se han puesto a ello.

La cooperativa eléctrica de Crevillent, Grupo Enercoop, tomó el testigo y se propuso algo más que aprovechar el recurso autóctono e infinito del sol: convertir a Crevillent en una Comunidad Energética Local de referencia en España y en Europa, y mostrar cómo la transición energética puede comenzar con éxito en el ámbito local. Es este su paso más reciente,, desde su creación en 1925, fecha en la que desplegaba las primeras instalaciones de redes de distribución en esa localidad.

Puedes leer la noticia completa aquí

 

Scroll Up
Ir arriba