Científicos e investigadores de todo el mundo definen una hoja de ruta para regenerar el planeta

Chad Frischmann lidera un equipo de científicos e investigadores en diversas disciplinas de todo el mundo que han seleccionado 95 soluciones para frenar y revertir la emisión de gases de efecto invernadero, combatir el cambio climático y regenerar el planeta.

El proyecto Drawdown, palabra inglesa cuya traducción sería reducción o, en este caso, reversión, ha diseñado en los últimos siete años modelos globales integrados que evalúan las soluciones climáticas más efectivas del mundo para determinar cómo se puede alcanzar el momento en el que se inicie la reducción de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y empezar a disminuirla año tras año para combatir el aumento del calentamiento global por encima de 1,5 grados Celsius en los próximos treinta años. Sobre ese proyecto, en respuesta a las cuestiones planteadas por Enric Sierra, Chad Frischmann expuso sus principales conclusiones

“Hemos seleccionado –explicó Frischmann– las tecnologías y prácticas más efectivas que existen. Son soluciones que ya están validadas científicamente y que, además, son económicamente y financieramente viables. Dicho mapa de soluciones nos muestra que si abordamos las fuentes de emisiones, reduciéndolas a cero, y ampliamos al máximo la capacidad de los sumideros naturales, y que si transformamos fundamentalmente la sociedad desde este enfoque correcto, podemos llegar al drawdown, a la reversión. No es un problema de simple tecnología. Es cuestión de voluntad política y social”.

Añadió que todas las soluciones que se deben implementar tienen, además, un efecto dominó de repercusiones positivas para el bienestar humano y planetario, con el paso hacia un sistema global que sea restaurador y regenerativo y que coloque el bienestar de las personas y del planeta en el centro de todo lo que hacemos como sociedad y como economía. No entró en el detalle de las 95 medidas que propone el proyecto que dirige, pero sí que explicó su filosofía.

Puedes leer la noticia completa aquí

Scroll Up