La geotermia urbana avanza en España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está desarrollando en su sede de Madrid una instalación geotérmica de 1,2 MW, que se convertirá en el mayor proyecto de geotermia urbana de la ciudad.

La infraestructura se basa en la perforación de 106 pozos geotérmicos, distribuidos en tres campos y con profundidades de hasta 150 metros, cuya entrada en operación está prevista para el mes de abril. Esta actuación permitirá sustituir casi por completo el gasóleo como fuente de calefacción mediante la electrificación de la climatización.

El aprovechamiento de la temperatura estable del subsuelo permitirá producir calefacción en invierno y refrigeración en verano con una eficiencia muy superior a los sistemas convencionales, reduciendo de forma significativa el consumo energético y las emisiones de CO₂. Además, la eliminación del uso intensivo de torres de refrigeración permitirá ahorrar hasta un millón de litros de agua al año.

Con una inversión de 4,3 millones de euros, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el proyecto forma parte de una reforma energética integral del complejo ministerial, que incluye también sistemas fotovoltaicos, mejoras en la envolvente térmica y actuaciones vinculadas a la movilidad sostenible.

👉 Un proyecto que refuerza el papel de la geotermia como tecnología clave para la descarbonización de los edificios públicos y las ciudades.

Scroll Up
Ir arriba