Los líderes del G20 se comprometen en la cumbre de Roma a limitar el calentamiento global a 1,5 grados

Los líderes del G20 han emitido su comunicado final este domingo al término de una cumbre de dos días, en el que se comprometieron a redoblar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, conforme a los parámetros del Acuerdo de París de 2015.

Según esos estándares, los países han acordado la necesidad de mantener el calentamiento global “muy por debajo” de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y preferiblemente a 1,5 grados Celsius. “Reconocemos que los impactos del cambio climático a 1,5 ° C son mucho menores que a 2 ° C. Mantener 1,5 ° C al alcance requerirá acciones significativas y efectivas y el compromiso de todos los países”, señala el documento del G20.

La declaración fue el resultado de días de duras negociaciones y deja un enorme trabajo pendiente para la cumbre climática COP26 de Naciones Unidas en Escocia, que comienza esta semana. Mientras se preparaban para ir a Glasgow, los líderes del G20 hicieron hincapié en que los objetivos de París debían alcanzarse “hacia mediados de siglo”.

También acordaron poner fin a la financiación pública para la generación de energía a base de carbón en el extranjero, pero no establecieron ningún objetivo para eliminar el carbón a nivel nacional, un claro guiño a los principales contaminadores de carbono de China e India.

El Grupo de los 20 países, que representan más de las tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, había buscado puntos en común y compromisos sólidos sobre cómo reducir las emisiones y, al mismo tiempo, ayudar a los países menos favorecidos a hacer frente al impacto del aumento de las temperaturas. Sin ellos, se podría perder el impulso para las conversaciones anuales más amplias en Glasgow que se inauguraron oficialmente el domingo y donde estarán representados países de todo el mundo, incluidos los más vulnerables a la subida del nivel del mar, la desertificación y otros efectos.

Pues leer la noticia completa aquí

Scroll Up
Ir arriba