Sistemas de captación

Sistema de captación ABIERTO

Cuando el nivel freático lo permite, el intercambio de calor geotérmico entre la sonda y el terreno se realiza en un sistema abierto, de donde se extrae agua y se reinyecta en el acuífero (una vez sacada/introducida la energía geotérmica). Esto disminuye el coste de la instalación, pero requiere de la presencia de un pozo de agua en el terreno, así como permisos especiales de las autoridades competentes.

Sistema de captación VERTICAL

En este sistema se lleva a cabo la ejecución de perforaciones de hasta 150 m de profundidad para la introducción de las sondas geotérmicas en el interior del terreno, gracias a las cuales tendrá lugar el intercambio de la energía calorífica entre el subsuelo y el fluido caloportador presente en el interior de las sondas.

Sistema de captación CERRADO HORIZONTAL

En este caso, se ejecutan zanjas de poca profundidad (unos 15 metros como máximo), en las cuales se realiza el intercambio de calor. Esta opción precisa de una gran extensión de terreno para llevar a cabo la transmisión de energía geotérmica para su empleo en la climatización de la vivienda.

Sistema de captación PILOTES EN ESTRUCTURAS

Esta es la opción por excelencia si se pretende lograr una integración arquitectónica de la geotermia con la vivienda. Consiste, en edificaciones de nueva construcción, en la introducción de los captadores de calor en los pilotes de la cimentación, ahorrando así costes derivados de la ejecución de perforaciones adicionales exclusivas para uso geotérmico.

Back-To-Top