Test de Respuesta Geotérmica (TRG)

Como pilar del proyecto de climatización integral, GEOTER lleva desarrollando en los últimos 10 años, diversos Tests de Respuesta Geotérmica (TRG) para la determinación “in situ” de los parámetros termofísicos del terreno de cada caso en concreto, con objeto de conocer así el comportamiento y lograr un funcionamiento sostenible a largo plazo del campo de sondas de captación geotérmica.

Para la correcta planificación y dimensionamiento de potencias de instalaciones superiores de 30kW es necesario determinar la caracterización de las propiedades termofísicas del suelo. De acuerdo a la directriz VDI 4640 con carácter general, el TRG permite garantizar y contrastar los parámetros teóricos conocidos, ya que a través de él se realiza una medición de la conductividad térmica efectiva y de la resistencia térmica del sondeo, con objeto de optimizar el sistema, y proceder al dimensionamiento del campo de sondas.

La ventaja que presenta un TRG frente al análisis de las muestras del terreno en laboratorio es que la medición realizada a través de unas condiciones de terreno prácticamente inalterado, no son comparables con todos los factores influyentes a lo largo de la longitud de la sonda geotérmica, tales como el material de relleno en la perforación, la calidad técnica de la sonda o el proceso de instalación de la misma, así como el efecto producido por los diferentes niveles freáticos. La perforación realizada para el desarrollo del TRG puede ser utilizada sin ningún tipo de inconveniente más adelante como pozo intercambiador geotérmico de la instalación.

Para la valoración y caracterización del TRG, GEOTER levantará una columna litológica para la determinación específica de la ejecutada en obra, siendo analizados todos los valores porcentuales de cada substrato. La realización de dicho TRG irá asociado una simulación específica geotérmica realizada por nuestro equipo de Ingeniería para establecer el diseño óptimo del campo de captación.

img
Back-To-Top